TALLER SOBRE USO DE TARJETAS DE CRÉDITOS, ENTENDIENDO LOS COBROS DE LOS BANCOS, TASAS, COMISIONES Y RECARGOS

Según el artículo 2 de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, “la tarjeta de crédito es un medio o documento privado, firmado nominativo e intransferible, resultante de un contrato de apertura de crédito que permite al titular o tarjetahabiente utilizarlo como medio de pago para adquirir bienes y servicios en comercios o instituciones afiliadas o retirar dinero en efectivo en instituciones financieras y en dispensadores autorizados por el emisor”.

Si bien es cierto la tarjeta de crédito es un medio práctico y con amplia cobertura, muy útil en casos de emergencia, también si no se usa con responsabilidad nos puede llevar al sobre endeudamiento. Una medida preventiva es la educación financiera.

La Superintendencia del Sistema Financiero ha implementado su Programa de Educación Financiera, el cual se ejecuta en colaboración con representantes de la Alianza por la Educación Financiera y Estudiantes Universitarios con las cuales esta institución tiene Cartas de Entendimiento por medio de las cuales se apoyan programas educativos.

Bajo ese contexto, el miércoles 29 de mayo de 2019, la SSF recorrió 107 kilómetros para llegar hasta el Instituto Nacional de Usulután y poder realizar dos talleres financieros sobre “Uso de tarjetas de créditos, entendiendo los cobros de los bancos, tasas, comisiones y recargos”, dirigidos a los estudiantes del tercer año contador.

Los facilitadores explicaron a los 69 estudiantes, distribuidos en las secciones “B” y “C”, la información principal que contiene una tarjeta de crédito. El artículo 5 de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, establece que “las tarjetas de crédito titular y adicional se emitirán a nombre de una persona natural o de una persona jurídica, con carácter intransferible y deberán contener como mínimo la siguiente información: Nombre y firma cuando el titular sea persona natural; Razón o denominación social cuando el titular sea persona jurídica, en este caso deberá adicionarse el nombre y firma de la persona natural autorizada para su uso, Marca de la tarjeta; Fecha de emisión y vencimiento; Denominación de la institución emisora, coemisora o ambas de la tarjeta de crédito; Numeración codificada de la tarjeta de crédito; Número de cuenta o número interno de inscripción”.

Las personas que facilitaron el taller fueron Juan Francisco Trinidad y Jorge Trejo, Pasantes de la SSF.

Este mismo día en horas de la tarde, la SSF llegó nuevamente a la sede del Centro Escolar Walter Soundy, ubicado en Santa Tecla y desarrolló un taller sobre Tipos de seguros, su importancia y beneficios, para 72 estudiantes de bachillerato contador. El taller fue facilitado por Julio Enrique Canales y Kathya González Alvarenga, estudiantes de la Universidad de Dr. José Matías Delgado, quienes realizan sus horas sociales en esta Institución en el marco de carta de entendimiento

San Salvador, 29 de mayo de 2019.